La importancia de trabajar la Comunicación Interna a nivel organizacional
Una de las funciones más importantes que posee el fortalecimiento de la Comunicación Interna (CI) dentro de una organización es reducir la incertidumbre, evitar los malos entendidos, motivar al personal y fortalecer espacios de reflexión y escucha.
El empoderamiento de la CI brinda aportes para la toma de decisiones y sienta bases activas para resolver conflictos grupales y en consecuencia organizacionales. Se trata de abrir canales de diálogo en todas las direcciones generando así herramientas que aportan a la motivación aumentando el compromiso tanto para el cumplimiento de objetivos como para el bienestar laboral cotidiano. Una de las consecuencias de este tipo de abordaje es fomentar el sentido de pertenencia y la elección diaria de ser parte de un equipo de trabajo.
El fortalecimiento de los equipos dentro de una organización se aborda especialmente sobre la acción, vinculando lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. En este sentido la CI aporta herramientas circulares, participativas y activas frente a antiguos patrones como ser verticales, descendentes y lineales. Asimismo fortalece los buenos procesos y crea nuevos.
Este enfoque genera un impacto positivo en la tarea individual y por tanto en el propósito organizacional.
Cada individuo tiene una historia colmadade vivencias y emociones asociadas, conocimientos, competencias y habilidades, por lo tanto para comunicarse de forma efectiva es necesario desarrollar la capacidad de apreciar, empatizar, construir y hasta confrontar desde y con perspectivas diversas, bajo ciertos criterios comunes.
Para la mayoría de las organizaciones sea cual fuere su foco y tipo, cada empleado o colaboradores un pilar fundamental, independientemente del puesto que ocupe. Cada recurso humano tiene en su vida personal múltiples vínculos familiares, de amistad y conocidos. Todas sus impresiones y opiniones sobre la organización en la que trabaja son, en mayor y menor medida, compartida en su círculo social y familiar, multiplicándose. En este sentido, cuanto mejor sea su experiencia como integrante de una organización, mejores referencias llevará al exterior y su efecto propagador será positivo.
De la implementación de un proyecto de fortalecimiento y mejora de la CI surge nutritiva información para entrecruzar y elaborar. Tales datos son fuente para rediseñar aspectos futuros, como por ej., cambios en el organigrama, redefinición de objetivos, sistemas de evaluación de desempeño, cambios en la cultura de la organización, etc. En tal sentido, los beneficios son múltiples y el abordaje es personalizado.
¿Cómo se aborda una jornada de Comunicación Interna?
Una organización, en clave de ser generadora de buenas prácticas, puede convocar al trabajo de fortalecimiento de CI. Esto quiere decir que en primer lugar debe existir una decisión de abordar la temática. Lo que sigue es la etapa de diagnóstico, que se lleva a cabo mediante un proceso de entrevistas, observaciones y registros.
Estos puntos clave mapean el diseño de una jornadaque es el punto de partida hacia un trabajo profundo. Es la presentación del estado de situación, el caldeamiento de los miembros del equipo y el planteo del trabajo a seguir. Las actividades pueden desarrollarse en uno o más encuentros con dinámicas que trabajen los puntos bisagra y los aspectos emergentes.
Los ejes, de manera general, gravitan en encontrar nuevos y mejores canales de comunicación para alcanzar a más y mejores soluciones; focalizar en las ansiedades que se movilizan frente a cambios; elaborar tensiones internas y externas para afrontar situaciones, movilizar la capacidad para promover soluciones creativas y facilitar el acceso a adaptaciones y convivencias más saludables.
Se trabaja sobre conflictos, y también sobre alianzas; asimismo formas de encarar nuevos desafíos, posiciones de liderazgo, nuevos esquemas, etc. Uno de los objetivos finales es favorecer la estrategia de consolidación del proyecto organizacional, con recursos humanos comprometidos y motivados, en un contexto laboral saludable.
Julio 2021
Fortalecimiento de Comunicación Interna
Por: Aldana Siciliano